Logran transformar lodo de piscicultura en combustible para rubro acuícola
Una tonelada tiene el poder calorífico equivalente a 504 litros de diésel.
- T+
- T-
El área de Desarrollos y Proyectos y encargada de trabajar en I+D (Investigación y Desarrollo) de la empresa Calormática -dedicada a suministrar calderas y equipos térmicos a empresas acuícolas hace 20 años- patentó una invención que permite transformar el lodo que se obtiene como desecho en la piscicultura en combustible sólido y acopiable en forma de pellet.
El proceso, que convierte un desecho industrial en una fuente de energía, partió por la inquietud de Tulio Guevara, gerente Jefe de Proyectos de Calormática, por reutilizar este material. En el laboratorio de la empresa se ideó un procedimiento en donde deja inerte la materia orgánica del lodo, preservando el carbono existente en él. Lo secan inmediatamente en una etapa previa a su descomposición para luego darle la forma, tamaño y condiciones adecuadas para su uso en quemadores industriales, similares a los pellets de madera.
Guevara destaca que el calor producido por el lodo puede aportar grandes beneficios si se utiliza a futuro en procesos de temperado de la acuicultura, como por ejemplo, incubación de ovas a temperatura controlada y/o termo período en primera alimentación y alevinaje -fase de desarrollo de la ova-, transformándose en una nueva energía renovable no convencional. Además destaca su poder calorífico, pues una tonelada de lodo es equivalente a 504 litros de petróleo diésel lo que podría representar un ahorro para las empresas que usen esta calefacción.
Producido en la cría de peces en cautiverio, este barro debe ser retirado por norma, debido a su alto contenido orgánico, olores y gases que desprende. Se forma por una porción de alimento no consumido por los peces y se contamina con fecas y otros fluidos que impiden que se reutilice como comida. Hoy su destino regular son los vertederos donde se desecha junto a residuos industriales.